Piscinas naturales, ríos y lagos para bañarse cerca de Alicante
Rate this post

Disfruta de la aventura de descubrir zonas en plena naturaleza donde tomar baños refrescantes, pasear por lugares repletos de vegetación y observar cascadas impresionantes. En este post hemos hecho una selección de las piscinas naturales, pozas, cascadas, ríos y lagos más espectaculares que puedes encontrar cerca de Alicante.

Para que puedas disfrutar a lo grande de tu excursión, a la hora de planificarlo, busca una buena fecha para evitar aglomeraciones. En algunos de estos lugares, el aforo no está limitado, y en los meses de julio y agosto es posible que cuentes con poco espacio. Te recomendamos que lleves escarpines para que puedas andar por encima de las rocas y que evites exponerte al sol en las horas del mediodía.

Les Fonts de L’Algar, Las fuentes del Algar (Callosa d’Ensarrià) ★★★★★

Piscinas naturales Alicante
Toll de la Caldera – Les Fonts de L’Algar

Las fuentes del Algar son un espacio natural espectacular en el que podemos disfrutar de gran belleza paisajística y de fuentes manantiales cristalinas que brotan de las rocas. Consiste en un recorrido de 1,5km de longitud a lo largo del río Algar, dónde podemos tomar baños refrescantes en las diferentes zonas compuestas de riachuelos, piscinas naturales y cascadas.

En cuanto al acceso, resulta muy sencillo llegar en coche y la entrada tiene un coste de 5 euros. Dispone de parking privado, en el que puedes dejar el coche todo el día por 3 euros. Además, tiene área de picnic, WC, primeros auxilios, tiendas y restaurantes.

➡Ubicación en Google Maps: Localización de las Fuentes del Algar

El Pou Clar o Las Pozas del río Clariano, Ontinyent (Valencia)

Piscinas naturales Nacimiento Pou Clar
La pozas del río Clariano en Ontinyent – El Pou Clar

El Pou Clar, situado en Ontinyent, es otro precioso enclave de la provincia de Valencia. En este lugar, se encuentra el nacimiento del río Clariano que cuenta con 6 pozas consecutivas (Pou Clar, Pou dels Esclaus, Pou Gelat, Pou de la Reixa, Pou Fosc y Pou dels Cavalls) formando una excelente zona de baño para refrescarnos en momentos de calor. En estas piscinas naturales hay mucha vegetación y lugares para descansar a la sombra de los pinos.  Dispone de buena accesibilidad para caminar por su ribera y gozar del contraste de los colores de la roca, el agua y las adelfas, y también para disfrutar de un baño revitalizante veraniego.

En la parte más inferior de las pozas, podemos tomar unas escaleras que nos llevaran a un merendero con mesas cobijadas bajo los pinos y agua potable. Dispone de un aparcamiento de vehículos cerca de los accesos al paraje.

➡Ubicación en Google Maps: Localización del Pou Clar

Más información sobre el Pou Clar en el siguiente artículo. Si vas a este paraje te puede interesar visitar el pueblo de Bocairent.

El Barranco de La Encantada, Planes

Piscinas Naturales Alicante Gorg del Salt
Gorg del Salt

El Barranco de la Encantada es un paraje protegido de una increíble belleza. Allí, encontraremos bonitas zonas como la cascada conocida con el nombre de Gorg del Salt que inunda una grandísima piscina de aguas nítidas y cristalinas. También podemos ver maravillosas pozas ideales para el baño, como el Toll del Estret.

El Barranc de l’Encantà nace en las proximidades de Beniaia y discurre por el término de Planes. En total, l’Encantà recorre más de 8 kilómetros de un barranco agreste, formando un conjunto de gran belleza paisajística y contrastado valor faunístico y botánico.

Este lugar se encuentra a 12 km de la localidad de Planes, y desde allí se puede realizar una ruta caminando muy sencilla.

➡ Ubicación en Google Maps: Localización del Barranco de L’Encantada

La Font de La Coveta, Nacimiento del Río Vinalopó (Ruta refrescante, no se permite el baño)

Piscinas naturales Alicante
Nacimiento del Río Vinalopó – La Font de la Coveta
La Font de la Coveta es una bonita cascada que se forma en el Nacimiento del Río Vinalopó cerca de Banyeres de Mariola. Se trata de un lugar escondido tras un encantador sendero que sube por el interior de un bosque que rodea el río Vinalopó. La belleza del paisaje es cautivadora en todo el curso del río, de aguas cristalinas. Además, si te apetece hacer senderismo, encontrarás construcciones relacionadas con la explotación del río: balsas, acequias, molinos, presas y masías.

Buenas prácticas ambientales en piscinas naturales

  • Utiliza los contenedores para depositar la basura. ¡A todos nos gusta bañarnos en aguas limpias y cristalinas!
  • El material de acampada (tienda, sombrillas, mesas,…) deteriora el suelo y la vegetación e irás más cómodo con menos cosas.
  • ¡Respeta la flora, la fauna y la geología!
  • Estaciona tu vehículo en un lugar habilitado para no bloquear accesos en caso de emergencia.
  • Recuerda que saltar desde las rocas es peligroso.
  • Abandona la zona en caso de lluvias intensas.
  • Avisa a la policía si ves algún comportamiento que ponga en peligro el entorno.
  • Sigue las normas establecidas en cada lugar y respeta los lugares protegidos.

Fuente: www.blog.gluubo.com