Lunes Santo

El lunes 15 de abril, cuatro cofradías hacen su salida:

  • Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia: procesiona con los pasos del Cristo de la Humildad y Paciencia y el Cristo de las Siete Palabras.
  • Cofradía de El Morenet: establecida en el barrio del Raval Roig, el barrio pesquero de la ciudad. Su único paso es un Crucificado de finales del gótico, conocido como El Morenet (el morenito) por su tez morena.
  • Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo:  desfila con los pasos del Prendimiento, Nuestra Señora del Consuelo y el Lavatorio.
  • Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús despojado de sus vestiduras: fundada en el colegio de San Agustín, inicia su estación de penitencia desde la ermita de San Roque. La procesión cuenta con tres pasos.

Martes Santo

El martes 16 de abril, desfila el Cristo del Mar y Nuestra Señora de los Dolores con San Juan de la Palma, cuyo paso de palio es el segundo más alto de España y en el que destacan los bordados del manto. También destaca la Cofradía del Ecce Homo y Nuestra Señora de la Amargura por su estilo con aires sevillanos.

Cristo del Mar
  • Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de la Amargura: procesiona el Ecce Homo, conocido como el Cristo de la Canyeta, y la imagen de la Virgen de la Amargura.
  • Hermandad Penitencial Stabat Mater: toma el nombre del pasaje bíblico de la Buena Madre
    al Pie de la Cruz, junto a su hijo sediento (Stabat Mater lacrimosa).
  • Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Ntra. Sra. de los Dolores Coronada y San Juan de la Palma: tiene capilla en la iglesia de Santa María. La Virgen es una imagen napolitana datada entre los siglos XVI y XVII.
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús: La hermandad siempre ha procesionado en la tarde noche de Martes Santo. En la actualidad esta hermanada con el colegio Calasancio.

Miércoles Santo

El miércoles 17 de abril es uno de los días más importantes. Desfila la Hermandad de Santa Cruz, cuyo recorrido discurre en gran parte por las calles del barrio antiguo de Alicante.

  • Hermandad Penitencial de Santa Cruz: realiza su estación de penitencia con cuatro tronos: el Cautivo, la Dolorosa, el Misterio del Descendimiento y el Cristo de la Fe, conocido como El Gitano.
  • Cofradía del Cristo del Divino Amor y Nuestra señora de la Soledad ‘La Marinera’: es la más antigua cofradía de Alicante. Su venerada imagen era invocada por los marineros para obtener protección y no caer cautivos de los piratas.

Jueves Santo

El jueves 18 destaca especialmente la hermandad de la Santa Cena, portada a hombros por más de 200 personas. El Perdón y el Silencio parten de la concatedral y recorren el casco antiguo a oscuras.

Cristo de la Paz
sagrada-cena
Hermandad de la Santa Cena
  • Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención: fundada como flial del Ecce-Homo en 1959, para fomentar la adoración al árbol de la cruz.
  • Hermandad Sacramental de la Santa Cena: realiza su estación de penitencia con cuatro pasos: la última cena, el Santísimo Cristo de la Caída, el Santísimo Cristo Esperanza de los Jóvenes y el de María Madre de Misericordia Auxiliadora del Pueblo Cristiano.
  • Cofradía de Nuestra señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz:  procesiona la Virgen de la Piedad y Caridad, y el Cristo yacente en la cruz.
  • Hermandad Penitencial del Perdón: con sede en la concatedral, es una de las más austeras y recogidas de la ciudad. Participa con los pasos del Cristo del Perdón y el de María Medianera de todas las Gracias.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y nuestra Señora de las Angustias: que participa con los pasos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una obra del siglo XVII de origen italiano, y Nuestra Señora de las Angustias, de Francisco Salzillo.

Viernes Santo

El viernes 19 tiene lugar la procesión de la Sentencia y la del Santo Entierro, con los pasos de Mater Desolata, Santo Sepulcro y Soledad de Santa María.

  • Cofradía de la Sentencia de Jesús: fundada en el año 2002, es la cofradía de penitencia más moderna de la ciudad. Fue constituida para recuperar la advocación de Jesús de la Sentencia. Se compone de una representación de Poncio Pilato y un centurión romano, junto a Jesús presentado al pueblo.
  • Hermandad Penitencial Mater Desolata y Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo:  La imagen de la Virgen es obra del imaginero alicantino Juan Giner Masegosa.
  • Hermandad del Santo Sepulcro: la imagen de Cristo yacente es de autor anónimo. El ayuntamiento es patrono de la imagen, por lo que la procesión tiene carácter oficial.
  • Cofradía de nuestra Señora de la Soledad de Santa María: fundada en 1819 y reorganizada en 1988. La cofradía cuenta con el honor de tener como ‘Hermanos Mayores Honorarios’ a Sus Majestades Los Reyes de España, a S.M. La Reina Emérita Doña Sofía y a S.A.R. La Infanta Doña Margarita de Borbón.

Domingo de Resurección

El domingo 21 de abril se celebra el encuentro entre el Resucitado y la Virgen de la Alegría en la plaza del Ayuntamiento.

Encuentro entre la Virgen y Cristo
Hermandad de Cristo Resucitado
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría: fundada en 1996, recuperó la antigua tradición de las Aleluyas que se lanzan desde los balcones de la plaza. Está vinculada con las comisiones de fogueres y barracas de las Hogueras de Alicante.
  • Hermandad de Cristo Resucitado: a cargo de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana santa de Alicante. La imagen fue tallada por el alicantino Ramón Cuenca.

Programa y horario de procesiones

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa ha establecido los siguiente horarios de procesiones:

procesiones-semana-santa-alicante-2019
Procesiones y horarios